Procesos

  • Corte en plantación

    A través de los años y de generación en generación los comuneros, campesinos y agricultores mantienen creencias ancestrales para el corte de la Guadúa y distintas especies de bambú. Hoy científicamente comprobado que las fases de la luna afectan sobre las masas de agua y específicamente a los océanos y mares como también al bambú.

    Por estos factores nuestros proveedores tienen un periodo de cosecha que lo determina la fase lunar de Cuarto Menguante, aproximadamente 7 días, debido a que en este periodo los tallos de guadúa entre sus internodos de la parte basal y media no tienen agua o en mínima cantidad. Al contener menor cantidad de liquido su humedad es menor, esto ayuda a que los tallos tengan menos riesgo de pudrición, infección de hongos y microorganismos.

  • Lavado y perforación de tímpanos

    Una vez transportado las varas de bambú a nuestra planta de tratamiento, es necesario lavar para quitar impurezas como lodo, tierra y las manchas de líquenes blancos propios de la madurez del bambú, de esta forma evitamos contaminar el liquido preservante de impurezas. Es necesario perforar los tímpanos internos de las Guadúas con el fin de que el químico se introduzca al interior de las varas, para así obtener una mejor preservación de la misma. Este proceso se lo realiza con una varilla de acero de 3⁄4’ que tiene una punta en forma de saeta a que rompa el tímpano con facilidad.

  • Preservación

    Existen muchos métodos de preservación para el bambú, nosotros usamos uno de los métodos mas eficientes que es bajo inmersión. El único fin de preservar el material es para prolongar la vida útil del mismo, hacerlo inmune al ataque de micro organismos e insectos xenófilos. Los agentes preservantes que usamos en las guadúas son sales de Bórax y Ácido Bórico diluido en agua. La proporción usada es de 2kg Bórax + 2kg Acido Bórico en 100 Lt. de agua.

  • Secado

    El proceso de secado se divide en 3 fases, en su primera fase las varas de bambú son sometidas al proceso de secado por medio de una estufa a temperaturas no mayor a los 50c por un tiempo aproximado de 72 horas, en este tiempo la humedad de las varas de bambú llegan a un 30 a 25%. Su segunda fase se realiza en patios de secado al aire libre, recibiendo la luz solar directa, en este proceso las varas de bambú adquieren su color amarillo característico gracias a las bondades del sol.

    Como tercera fase las varas de bambú son almacenadas en galpones bajo techo con buena ventilación a que terminen su proceso de secado a un promedio del 14% de humedad. De esta forma aseguramos un material seco y que no sufra rajaduras y deformaciones.